“Caracterización Del Adolecente Y La Influencia Del Mundo Exterior"
En mi trabajo trato de mostrar que existen distintos factores por el cual un adolecente llega a tener distintos conflictos durante esta etapa esto porque en su niñez existieron algunos factores como: los políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, etc., que afectaron su desarrollo psicológico, social o cognitivo. Además de que el desarrollo de su niñez no pudo haber sido muy bueno lo que en ocasiones le crea conflictos al niño.
Por lo que mi intención es mostrar que estos factores por los que el niño pasa para poder entrar en la adolescencia tienen que ver con el desarrollo evolutivo del sujeto.
Es por eso que mi intención es el de mostrar que durante la transición de la etapa de la niñez es muy probable que algunos de los niños y niñas logren adaptarse a esta nueva etapa, esto puede llegar a afectarles por que se dan como cambios secundarios que tiene el cuerpo, claro que esto le afecta mas a las jovencitas ya que les afecta su apariencia, sin en cambio en el hombre comienzan a notarse los cambios cuando es mejor en la mayoría de las actividades físicas y esto es algo que lo ayuda a ser más populares en la escuela por lo que su desarrollo psicológico, social y cognitivo no se ven tan afectados como en el caso de la mujer.
La mayor parte de los autores vistos en clase mencionan que la adolescencia es una de las etapas más importantes para el desarrollo del individuo pero ahí es donde se define lo que va a ser en su adultez, además esta etapa es importante también por que se menciona que si un niño tiene ya planeado lo que va a ser en la adolescencia se estará salvando de esta etapa y para él será más fácil pasar por ella.
Menciona Coleman que la adolescencia tiene varios conflictos y dificultades pero que estos no se presentan de forma simultánea, sino que los van afrontando en distintos momentos. Esto porque de esta forma no están tan presionados y pueden afrontan otras roles u otras demandas.
También cabe mencionar que durante esta transición a la adolescencia, el individuo se aísla de sus padres por que es momento donde se forman mucho los problemas, aunque durante un tiempo estos siguen, el adolecente va disminuyendo el número de conflictos por que va madurando su forma de pensar y actuar.
Por lo que al pasar de la niñez a la adolescencia se vuelve un momento difícil, esto se porque aun se encuentra en la transición de ambas etapas, por consiguiente su desarrollo en la adolescencia puede llegar a estar afectada, esto ocurre porque acaba de pasar por la etapa de la niñez y aun no ha alcanzado la siguiente etapa; aunque esto es en realidad solo una parte de la evolución de los seres humanos, por lo que tiende a ser una parte importante para su desarrollo. Peter Blos menciona:
“El desarrollo del adolecente no guarda un necesario paralelismo con la maduración de la pubertad y la edad cronológica”.[1] Esto quiere decir que el adolecente en su desarrollo no va a estar vinculada la madures con la edad, esto por que algunos pueden madurar antes y otros después, de la edad que se supone debería madurar.
Por eso durante la transición de esta etapa el adolecente sufre de una crisis de identidad, porque por un lado existe un cabio radical del salvajismo a la civilización, donde ya debe comportarse más maduro psicológicamente y también porque durante la entrada de la adolescencia este se descontrola por completo y adopta una actitud de a cuerdo a sus impulsos, pero esto es parte de las hormonas. Más en específico tiene que acatar las normas y leyes que la comunidad ciudadana emplea.
Claro que en esta etapa el adolecente se caracteriza por tener su propia identidad, donde el va creando su propia forma de ser y de actuar, esto se da por que la cultura que se impone es distinta en cada lugar.
En este caso es donde madura la forma de pensar, donde ya se tiene otras responsabilidades que conllevan un mayor esfuerzo y donde comienza a darse la etapa de la atracción hacia nuestro genero contrario, donde empezamos a formar nuestra autonomía mas amplia y donde nos interrelacionamos con algún grupo social por que comparte los mismos gustos.
Otra terminología de “La adolescencia es que abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios no solo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y el resto de personas, sino que se extiende también a nuevas formas de pensamiento.”[2] En este momento de la adolescencia el individuo va a ir creando su propia personalidad, su propio pensamiento y sus valores, es por eso que este individuo va a ser único como los demás por que va a ser el mismo y no la copia de otra persona.
Esta etapa es parte de la transformación de la conducta del individuo ya que puede llagar a ser antisocial o por el contrario puede ser sociable todo varía dependiendo de cómo haya vivido su desarrollo en la niñez, además de que se tiene que tener en cuenta que existen ciertas influencias y variables para que la personalidad del individuo cambie, todo esto depende tanto de las condiciones sociales, familiares, como de las condiciones económicas y religiosas, entre otras más que pueden afectar su conducta.
Aunque en esta transición de la adolescencia el individuo ya logra tener un mejor pensamiento este aun es abstracto y no tiene todavía esa complejidad que tiene cuando llega a la adultez. Esto porque apenas comienza a desarrollar una complejidad en su intelecto lo que hace que aun siga nublado su juicio de pensamiento y no logre ser tan preciso con las palabras lo que puede llegar a ocasionarle un obstáculo en la comunicación con los demás.
Po eso durante el inicio de la adolescencia también los individuos tienden a separarse de sus padres y a entrar en conflicto familiar donde los cambios físicos y psicológicos repercuten en las relaciones que el adolecente establece con la familia, los grupos de iguales y en la escuela, además de que establecen una ampliación en sus relaciones sociales.
Pero también los conflictos que se dan con los padres suelen amplificarse por que el adolecente durante esta fase de su desarrollo suele pasar por alto la autoridad que imponen los padres lo que los conlleva a llegar a peleas verbales y hasta algunas veces hasta agresiones físicas por parte de los padres.
Lo más relevante es que en su desarrollo social el adolecente tiende a ser más autónomo por que en la adultez tendrá hacer su propia vida con una familia y tendrá que satisfacer sus necesidades básicas como sus padres lo han ido haciendo a lo largo de la vida.
“Ryan y Linch (1993) consideran que una elevada autonomía emocional puede estar reflejando una experiencia previa en el entorno familiar por la falta de apoyo y la aceptación; puede estar interfiriendo con la consolidación de la identidad y con la formación de una autoestima positiva”.[3] Esto quiere decir que si se le da demasiada libertad al adolescente puede que este tenga problemas psicológicos ya que al no tener el afecto de su familia se sentiría en una gran soledad aunque tenga amigos.
“Lamborn y Steinberg, 1993; Fuhrman y Holmbeck, 1995; mencionan que la alta autonomía emocional suele conllevar problemas adaptativos, sobre todo a largo plazo; pero sin en cambio cuando el medio familiar es más favorable, se traduce en una serie de consecuencias positivas”.[4] Esto porque la familia es parte importante durante el desarrollo de la autonomía; cuando existe una gran interacción se forma a un individuo capaz de poder adaptarse más rápido a cualquier entorno social.
En conclusión puedo decir que al paso de la transición de la niñez a la adolescencia se encuentra inmersa una etapa que es crucial para el desarrollo del adolecente por aquí es donde existen todo tipo de conflictos ya sean con la familia, en la sociedad o en la escuela; es por eso que al paso intermedio que se da antes de que comience su desarrollo en la adolescencia es bueno conocer que siempre el individuo en esta etapa va a pasar por duras pruebas psicológicas, sociales o religiosas, entre otras, porque se da una evolución en tanto como en pensamiento como en el cuerpo físico y algunas veces es más difícil de superar por parte de las mujeres cuando no existe el apoyo de la familia. En el hombre es más fácil aun sin apoyo de la familia en algunos casos por que muestra una superioridad con sus compañeros ya que su cuerpo está pasando por una maduración.
BIBLIOGRAFÍA
· Palacios, Jesús, Alfredo Oliva. “La adolescencia y su significado evolutivo”.-; Antología de “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”.- UPN-H; pp.5-14
· Carretera, Mario. “Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia”.-Antología de “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”.- UPN-H; pp.15-23
· Oliva, Alfredo. “Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia”.- Antología de “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”.- UPN-H; pp.24-34
· Bohoslavsky, Rodolfo. “Apuntes para la elaboración de un modelo de los problemas vocacionales”.-; Antología de “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”.- UPN-H; pp.36-48
· Enciclopedia general de la educación. “Conceptos, Estrategias y Orientaciones Profesionales”.-; Antología de “Desarrollo de la adolescencia y la adultez”.- UPN-H; pp.49-107
REFERENCIA
· Blos, Peter.- Los comienzos de la adolescencia; Buenos aires, Argentina; edición castellana, editores S.A; agosto de 1986; pp.222.
[1] Blos, Peter.- Los Comienzos de la Adolescencia; pp. 16
[2] Carretera, Mario; “Del pensamiento formal al cambio conceptual de la adolescencia”.- pp. 15.
[3] Oliva, Alfredo.- “Desarrollo social durante la adolescencia”; 1.2 A la búsqueda de la autonomía”. Pp.38
[4] Oliva, Alfredo.- “Desarrollo social durante la adolescencia”; 1.2 A la búsqueda de la autonomía”. Pp.38
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HI NEREO lindo dia, bueno pues tu trabajo esta un poco revuelto, ya que comienzas a decri que analizaras los conflictos o factores que el ADOLESCENTE pasa para llegar a ese estatus y despues comienzas a hablar de las relcaiones que sostienen, no me ubico!.
ResponderEliminarDe igual manera mencionas que el niño que sepa quien sera en la adolscencia como que la tiene mas facil, y bueno corrigeme si estoy equivocada con el autor Ericson analizamos que el niño no tiene conciencia de lo que sera, mas bien va construyendo su personalidad y como bien dices mucho despues en tu texto va construyendose. por que es muy facil que desde niños ubiesemos querido ser Artistas de Rock y ser lo en la adolescencia pero influye como vamos transitando en las etapas.
creo que eso es todo cuidate!!!
Hola compañero soy Bere, cheque tu escrito y me parece que das ideas muy importantes, aunque creo que algunas de ellas las cortas y esto provoca una distorsión en lo que de verdad quieres decir.
ResponderEliminarMe di cuenta que se muestran algunas faltas de ortografía, por mencionar algunas adolecente en lugar de adolescente, otros son dedazos ok chaca tu escrito y los encontraras.
En general creo que te falto explicar mas a fondo de que se trata tu escrito, por lo que entendí es acerca de los cambios sociales que se presentan en la adolescencia, pero en momentos creo que te perdiste de lo que querías decir ok.
Bueno que tengas un lindo día, cuidate.